La responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos, estratégicos de AMESA como parte del grupo EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales. La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento sobre los grupos de interés; está articulado con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el que hacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.
Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y para poder maximizar los impactos positivos de nuestras empresas así como medir nuestro desempeño, nos hemos adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas desde el 2016 y adoptado sus diez principios, lo cual ha implicado una gestión constante de seguimiento y evaluación.
Así mismo, estamos comprometidos a la contribución de la Agenda 2030 y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también de las Naciones Unidas, por medio de nuestras practicas y programas de sostenibilidad.
Acciones que desarrolla AMESA, para la prevención, mitigación corrección, y/o compensación de los impactos negativos y la potenciación de los impactos positivos sobre los componentes físico, biótico y social, desde la planificación de los proyectos, obras o actividades y de los proyectos, y de los impactos que éstos puedan recibir del medio.
EPM Guatemala como parte del Grupo EPM, como prestador de servicios relacionados con energía, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social.
Para dar cumplimiento al marco de actuación establecido en la Política ambiental aprobada en EPM Guatemala se establecen los siguientes lineamientos:
Implica conocer y cumplir la legislación ambiental que aplica a los proyectos, obras y actividades, en cualquier territorio donde actúa la empresa. Significa igualmente se debe acatar lo estipulado en los demás acuerdos voluntarios suscritos, por ejemplo, el Pacto Global con la Organización de las Naciones Unidas.
Se destaca que el enfoque preventivo de la gestión ambiental debe primar sobre las medidas de mitigación, corrección y compensación. EPM Guatemala se compromete con el uso racional de los recursos. No se refiere sólo a los recursos naturales, sino también a los insumo y materias primas (energía eléctrica, papel, cartuchos para impresora, vasos desechables, entre otros).
Velar por hacer cada día mejor la gestión ambiental, a través del cumplimiento de los objetivos ambientales definidos, como una práctica inherente al quehacer cotidiano, dicho mejoramiento debe estar acorde a las posibilidades tecnológicas y económicas.
Implementar acciones de sensibilización, capacitación y formación, entre otras, a determinados públicos, según la necesidad y el interés, con los propósitos de aprender de los demás, compartir con otros el conocimiento que se ha adquirido y generar un cambio de actitud frente al relacionamiento con el entorno.
Implica el reconocimiento de la necesidad de reforzar la comunicación de los resultados de la gestión ambiental con los diversos públicos, para posicionar la imagen ambiental EPM Guatemala y mejorar así, el reconocimiento de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Se destaca también la transparencia como valor organizacional, la promoción de la participación y el fortalecimiento de las relaciones, como herramientas que contribuyen a la viabilidad social.
La implementación de diversas acciones que contribuyen a mitigar el cambio climático constituye un testimonio de la responsabilidad ambiental del Grupo Empresarial EPM.
Reconocemos que el cambio climático se ha convertido en un tema transversal en las agendas de desarrollo, sostenibilidad, ambiental, seguridad y salud pública a nivel mundial. Nuestra estrategia de cambio climático tiene como objetivo el incorporar la gestión de este en las decisiones empresariales, dirigirnos en la senda baja en carbono, y hacernos resilientes ante los efectos climáticos: basados siempre en información precisa, tecnología, innovación, comunicación y conocimiento cientifico.
Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, Grupo EPM Guatemala, se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal de Guatemala. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.
Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “respetar, promover y remediar”.
AMESA como parte de EPM Guatemala, se adhiere a 5 principios universales, que favorecen el desarrollo humano y actúa con valores como la transparencia, calidez y responsabilidad.
Enmarcamos nuestro actuar ético en el Modelo de ética empresarial, que asegura una gestión adecuada durante la ejecución de cada uno de sus componentes. Para lograrlo, nuestro modelo de ética empresarial, aplicable a todos nuestros trabajadores, está constituido por los siguientes componentes:
Sabemos que no hay un modelo de ética empresarial completo si este no contempla acciones contra la corrupción. Para asegurar la prevención de esta dentro de nuestra esfera de influencia, contamos con diversas políticas, reglamentos y compromisos legales que complementan lo establecido en el Código de ética de EPM Guatemala y en nuestra Política de cero tolerancia al fraude, la corrupción y el soborno, tales como:
a. Normativa guatemalteca
b. Ley Anticorrupción de Colombia
c. Política integral del riesgo
d. Política de relacionamiento con proveedores y contratistas
e. Sistema de control interno (SCI )
f. Declaración de conflicto de interés, establecida en Reglamento Interno de Trabajo, la cual se comunica constantemente a los trabajadores y es firmada por los mismos años con año.
El riesgo de corrupción y/o de fraude como mecanismo de atenuación de este y de reducción de materialidad, lo evaluamos de manera constante y de diversas formas, como el control de pérdidas y el riesgo asociado al negocio; así como, la constitución y consolidación de un proceso de seguridad física y de protección de la infraestructura, y las acciones legales que se deriven de las actuaciones administrativas.
Asimismo, en el modelo de control se consideran las
Contacto transparente es un mecanismo que promueve el comportamiento ético de los trabajadores y proveedores de EPM Guatemala. Es manejada por la Unidad de Cumplimiento de EPM de la casa matriz, lo cual garantiza independencia, trámite y respuesta de los incidentes recibidos.
Comunícate a la Línea Ética:
“Contacto Transparente”